

AGENCIA
Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gobierno contempla imponer aranceles de hasta un 200 por ciento (%) a los productos farmacéuticos provenientes del extranjero, si las empresas fabricantes no trasladan su producción al territorio estadounidense.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, declaró Trump durante un acto oficial frente a miembros de su Ejecutivo.
El mandatario republicano acusó a administraciones pasadas de permitir la salida de la industria farmacéutica del país y reiteró que su administración no permitirá que continúe esa deslocalización. “Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito”, sostuvo.
El anuncio ocurre un día antes del vencimiento del plazo otorgado a los socios comerciales para renegociar los llamados “aranceles recíprocos”. Hasta ahora, Washington solo ha logrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, mientras que la tregua de 90 días, anunciada en abril, ha sido extendida hasta el próximo 1 de agosto.
Esta nueva amenaza arancelaria refuerza el enfoque proteccionista de Trump y añade tensión a las relaciones comerciales internacionales, particularmente en un sector clave como el farmacéutico.
