
AGENCIA
Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su frustración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debido al bajo número de deportaciones, según reportó NBC News. Una fuente cercana a la situación afirmó que el mandatario está “enojado” porque no se están deportando suficientes personas y ha transmitido su descontento a altos funcionarios de su administración.
Entre los principales receptores del mensaje presidencial se encuentran el “zar de la frontera”, Tom Homan; la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller; y el director interino de ICE, Caleb Vitello.
“Lo está volviendo loco que no deporten a más gente”, señaló una persona familiarizada con la situación. En respuesta, la Casa Blanca, a través de su portavoz Kush Desai, defendió la gestión migratoria de Trump. “Después de cuatro años de absoluta incompetencia y negligencia por parte de la administración Biden, la administración Trump ha restablecido una aplicación sensata y un respeto por las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, declaró Desai en un comunicado.
El vocero también aseguró que “cientos de inmigrantes ilegales delincuentes violentos, depredadores y afiliados a pandillas ya han sido detenidos y deportados por el ICE” desde que Trump asumió el cargo, y reafirmó que su administración está comprometida con la seguridad fronteriza y la agilización de las deportaciones masivas.
Según fuentes internas, Homan sostiene una conferencia telefónica diaria con agentes de ICE, en la que expresa su frustración por las cifras actuales de arrestos y deportaciones. Otra fuente indicó que Homan está “descontento” y ha manifestado su inconformidad respecto al bajo número de detenciones y expulsiones.
Por su parte, el director interino de ICE, Caleb Vitello, instruyó en enero a los agentes del organismo a cumplir con una cuota diaria de entre mil 200 y mil 400 arrestos, según información obtenida por NBC News.
El medio también recordó que, durante las primeras dos semanas del gobierno de Trump, ICE arrestó a más de 8 mil inmigrantes, aunque 461 de ellos fueron liberados, de acuerdo con datos de la Casa Blanca.
Mientras tanto, el Pentágono anunció el envío de mil 500 soldados adicionales a la frontera con México, sumando un total de 3 mil 600 elementos desplegados en la zona para reforzar la seguridad y el control migratorio.
