


De la redacción
El Buen Tono
Washington D.C., 9 de octubre de 2025. — A un día de que se anuncie al ganador del Premio Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su reciente mediación entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza no tuvo fines personales.
“Lo hice por la humanidad, no por el Premio Nobel”, afirmó Trump al ser cuestionado por la prensa en la Casa Blanca. El mandatario destacó que ya son ocho conflictos internacionales los que asegura haber ayudado a detener, incluyendo el de Gaza, algo que “no había pasado antes”.
Trump también criticó que Barack Obama recibiera el Nobel en 2009 apenas iniciado su mandato, argumentando que “no hizo absolutamente nada, solo destruyó nuestro país”. Entre los conflictos que dice haber resuelto están los de Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia; República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán e India; Armenia y Azerbaiyán; y tensiones diplomáticas entre Egipto y Etiopía, así como su mediación en la guerra entre Rusia y Ucrania.
El reciente alto el fuego en Gaza suma un posible logro más a su historial, aunque la decisión final del comité Nobel ya estaba en proceso antes de estos hechos.
Trump insiste en que no espera recibir el galardón: “Se lo darán a algún tipo que no hizo nada”.

