


AGENCIAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el despliegue de dos submarinos de propulsión nuclear en zonas estratégicas cercanas a Rusia, en respuesta a recientes amenazas del exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.
“Ante las provocadoras declaraciones del expresidente ruso, Dmitri Medvédev, ordené el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”, escribió Trump en su cuenta oficial de Truth Social.
🧨 Tensión creciente entre potencias
El movimiento militar se da en un contexto de creciente tensión entre Washington y Moscú, luego de que Medvédev hiciera declaraciones que el gobierno estadounidense calificó como amenazas graves y “potencialmente desestabilizadoras”.
Trump también advirtió sobre el poder de las palabras en escenarios de alta tensión geopolítica:
“Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”.
Aunque el Pentágono no ha ofrecido detalles sobre la ubicación exacta de los submarinos —entre los más poderosos del mundo, capaces de portar misiles balísticos con ojivas nucleares—, fuentes militares señalaron que la maniobra busca enviar un mensaje claro de disuasión al Kremlin.


