


AGENCIA
EEUU.- Donald Trump firmó ayer jueves una orden que revoca la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris, medida que deja sin efecto la extensión que había otorgado Joe Biden antes de concluir su mandato.
De acuerdo con el memorando, a partir del 1 de septiembre se descontinuará cualquier servicio de seguridad adicional más allá de lo que establece la ley. Por norma, los exvicepresidentes cuentan únicamente con seis meses de protección después de dejar el cargo, periodo que para Harris concluyó el pasado 21 de julio.
Sin embargo, Biden firmó de manera discreta un documento que ampliaba un año más la vigilancia federal, decisión que no se había hecho pública hasta ahora. Según CNN, esa protección especial fue revertida con la nueva orden de Trump.
En Estados Unidos, solo los expresidentes mantienen de por vida la custodia del Servicio Secreto, no así los exvicepresidentes.
La medida se da a pocas semanas del lanzamiento del libro de memorias de Harris, “107 Days”, sobre la campaña electoral de 2024, cuya gira de presentación iniciará el 23 de septiembre.
Por su parte, Kirsten Allen, asesora de la exvicepresidenta, agradeció al Servicio Secreto por su profesionalismo y compromiso con la seguridad durante el tiempo que brindaron protección a Harris.

