

De la redacción
El Buen Tono
Los líderes de la Unión Europea (UE) advirtieron que responderán ante cualquier nueva escalada de Donald Trump, quien ha puesto en riesgo las relaciones transatlánticas con su insistencia sobre Groenlandia. La cumbre de urgencia de los veintisiete mandatarios se centró en las amenazas del presidente estadounidense de intervenir en la isla ártica, propiedad de Dinamarca.
Emmanuel Macron señaló que la UE “seguirá extremadamente vigilante y lista para utilizar sus instrumentos” si vuelve a verse amenazada. Por su parte, António Costa destacó que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre sus asuntos” y que la UE protegerá sus intereses y la seguridad de sus Estados miembros frente a cualquier coerción.
Ursula Von der Leyen anunció que se intensificarán inversiones y esfuerzos de seguridad en el Ártico, mientras que Kaja Kallas señaló que la relación con Estados Unidos “ha sufrido un duro golpe” que podría favorecer a Rusia y China. Los líderes europeos celebraron la desescalada de Trump, pero subrayaron la necesidad de blindar futuras relaciones y mantener la soberanía territorial innegociable de Dinamarca y Groenlandia.
