

AGENCIA
Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma de manera interina los poderes del Ejecutivo, luego del arresto del presidente Nicolás Maduro por autoridades de Estados Unidos, tras una ofensiva militar que incluyó bombardeos sobre Caracas y otras regiones del país.
La Sala Constitucional del máximo tribunal resolvió que Rodríguez “asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela”, con el objetivo de garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa integral de la nación.
En su resolución, el TSJ argumentó que la decisión responde a una “agresión militar extranjera” que tuvo como finalidad “el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”, motivo por el cual se determinó que su ausencia sea considerada como una falta temporal.
De acuerdo con la sentencia, esta figura permite que la vicepresidenta ejerza las funciones presidenciales por un periodo inicial de hasta 90 días, con la posibilidad de una prórroga por otros tres meses, siempre que así lo apruebe el Parlamento.
Maduro fue trasladado a una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico y terrorismo. Su captura se produjo en el contexto de una ofensiva de fuerzas estadounidenses que atacaron la capital venezolana y al menos otros tres estados del país, según se reportó.
El fallo del TSJ también establece que, en caso de declararse una falta absoluta del mandatario, la Constitución obliga a convocar elecciones presidenciales en un plazo no mayor a 30 días. En este escenario, la nueva Asamblea Nacional, electa en mayo pasado, tendrá un papel clave, ya que iniciará funciones el próximo lunes.
