JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- La violencia registrada en México tras la captura y fallecimiento de un líder criminal, y el conflicto bélico en Irán están impactando al sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, señaló el empresario de agencias de viaje Miguel Ángel Ramírez.

En el caso de México, explicó que los hechos violentos ocurridos en al menos 20 estados de la República, donde se reportó quema de vehículos y bloqueos, generaron una percepción negativa inmediata en el extranjero. A raíz de estos acontecimientos, gobiernos como Estados Unidos y Canadá emitieron alertas para que sus ciudadanos eviten viajar a determinados destinos del país.

Dijo que, aunque la situación fue controlada en cuestión de horas, el daño a la imagen turística ya tuvo repercusiones internacionales. “Las alertas sí impactan. El ciudadano estadounidense y canadiense suele atender este tipo de recomendaciones oficiales, y eso inhibe el flujo de visitantes”, sostuvo.

No obstante, consideró que a nivel interno el turismo podría mantenerse estable durante la próxima temporada de Semana Santa, siempre y cuando no se registren nuevos hechos de inseguridad. Destinos de playa como Los Cabos, Cozumel e Isla Mujeres no han presentado cancelaciones, aunque tampoco un incremento significativo en reservaciones.

En contraste, el escenario internacional responde a otro factor: el conflicto bélico en Irán, que ha provocado la suspensión total de vuelos y paquetes turísticos hacia Medio Oriente, incluyendo Jerusalén y Dubái.

Detalló que, en Dubái se cancelaron en un sólo día 9 mil 500 vuelos, lo que refleja la magnitud de la crisis aérea internacional. Para Semana Santa, el 100 % de las salidas programadas hacia esa región fueron suspendidas.

A nivel nacional, existían cuatro salidas organizadas para esa temporada, con aproximadamente 2 mil pasajeros interesados en viajar a Medio Oriente; sin embargo, no hay condiciones para realizar turismo en la zona y ni siquiera se están recibiendo nuevas solicitudes.

Ante este panorama, los viajeros de clase media alta que tradicionalmente optaban por destinos como Dubái -considerado atractivo por su relación costo-beneficio, están volteando hacia Europa, Canadá y Sudamérica, particularmente Argentina y Colombia.

El empresario consideró que México podría convertirse en una opción para turistas europeos y asiáticos que descarten Medio Oriente, aunque insistió en que la seguridad interna será determinante para sostener la confianza internacional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD