


De la Redacción
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Un grupo de padres de familia cuyos hijos asisten a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Sumidero, acusaron a la directora del turno matutino, Julia Reina de una serie de irregularidades y de crear un ambiente de temor y desconfianza escolar.
Por lo anterior, pidieron formalmente que la remuevan de su cargo, para lo cual están recabando firmas, a fin de acudir con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), e interponer la queja correspondiente.
La acusaron de manejos indebidos de cooperaciones escolares y un estilo de liderazgo autoritario.
Una de las quejas principales radica en el manejo de las cooperaciones económicas solicitadas a los padres.
Según los reportes, se piden aportaciones, en ocasiones de montos pequeños, como 5 o 10 pesos por niño, para diversos proyectos.
Sin embargo, varios inconformes argumentaron que nunca se rinden cuentas ni se evidencia la compra de los materiales o la realización de las actividades por las que se cobró el recurso.
“El reclamo es por la acción, al multiplicar esa pequeña cantidad por el total de alumnos, se genera una suma significativa cuyo destino final es incierto, se nos niegan cuenta claras de ese dinero, y si lo llegamos a mencionar en juntas, la directora se ofende “, expresó una madre de familia.
Manifestaron que, aunque la situación ya lleva años, el principal obstáculo para la movilización siempre es el miedo entre los padres a represalias contra sus hijos, pues aunque muchos expresaron su apoyo en privado se resisten a hacerlo público por esta razón.
Por lo anterior, una de las organizadoras hizo un llamado a la unidad y la valentía: “Si ustedes no se defienden, ella va a seguir en las mismas, y así pasarán más generaciones donde va a seguir abusando.
Expresaron que en reiteradas ocasiones llamaron a la Supervisión Escolar, pero sin lograr una respuesta.

