in ,

Tuzantla exige clínica médica; llevan años sin atención

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

La Perla.- Habitantes de Tuzantla exigieron una solución definitiva ante la precariedad de salud que enfrentan desde hace casi cinco años.
Sin una clínica médica operativa, obliga a por lo menos 4 mil habitantes a recibir atención sanitaria en condiciones indignas en una vivienda adaptada de Los Fresnos, espacio sin infraestructura básica ni higiene adecuada.
La crisis sanitaria, denunciaron los pobladores, se remonta a una fallida remodelación del Centro de Salud original, que prometieron autoridades hace medio decenio.
“El proyecto quedó abandonado. Nos trasladaron a esta casa que jamás tuvo condiciones para ser clínica”, relataron los inconformes.
Sin embargo, dijeron que la situación se agravó con las recientes lluvias que inundaron el improvisado centro, exponiendo a pacientes con fiebre y otras enfermedades a la humedad y el frío, lo que pudo agravar el padecimiento.
Añadieron que el lugar carece de equipamiento básico y sólo lo utilizan quienes carecen de recursos para costear traslados a clínicas privadas o de otras localidades.
Manifestaron problemas legales entre el gobierno y las constructoras como causa del estancamiento, aunque las afectadas son las familias que enfrentan enfermedades sin un espacio digno para que reciban atención.
Ante el abandono institucional, demandaron al municipio y a la Secretaría de Salud concluir la clínica paralizada, contar con equipos médicos, saneamiento y personal calificado, así como explicar las causas del retraso y solucionar los litigios pendientes.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Vecinos ganan a edil y Capufe; frenan cierre de entrada

INAH niega planes para exfábrica de Río Blanco; cualquier acción deberá ajustarse a la ley