in

¡Último mes del año!

Superiberia

Estamos a 31 días de que concluya el 2013, también a 31 días para que tomen protesta 1,060 autoridades municipales, entre ellos alcaldes, síndicos y regidores, el mismo número de personas dejarán de estar al frente en los 212 ayuntamientos, por lo tanto nos debemos preguntar; ¿qué dejaron a favor las autoridades que ya se van a los ciudadanos que habitamos los municipios?, en algunos, muy contados por cierto, más pavimento; en otros, se repavimentaron calles y en la gran mayoría no se hizo nada.

Ahora corresponderá a las nuevas autoridades municipales cumplirle a su pueblo, las autoridades municipales salientes que sólo se robaron los recursos económicos u obstruyeron el avance de sus municipios, se les debe dar un escarmiento ejemplar, se debe considerar que después de que dejen la administración pública municipal, tendrán 12 meses para responder de manera directa a cualquier tipo de observación que les haga cualquier autoridad o cualquiera de los integrantes de los nuevos ayuntamientos; por otro lado, dispone de 5 años que establece la ley para ser exonerados totalmente de cualquier afectación que hayan realizado durante su encargo. Por lo tanto, las autoridades municipales que entrarán en funciones están obligadas a cumplirle a sus gobernados, se debe considerar que estas administraciones que iniciarán a partir del 1 de enero de 2014, estarán al frente de sus encargos durante 4 años, esto es, del 2014 al 2017.

Es importante considerar que las administraciones que iniciarán sus gestiones a partir del 1 de enero del 2014, deben tener claro que van a estar demasiado observados, la transparencia y rendición de cuentas día a día es más estricta; por lo tanto, al ocupar los encargos que la ciudadanía con el voto mayoritario les otorgó, es para cumplirles en todo, lo que los recursos económicos les permita y deberán poner en práctica todo su talento y emoción social.

Por su parte, los servidores públicos como directores, jefes de departamento o simples trabajadores en el Ayuntamiento de que se trate, deberán servirle al pueblo, por lo tanto, los recursos económicos que administrarán las autoridades municipales deberán, cueste lo que cueste, invertir la fórmula que actualmente aplican, esto es, pasar del 80% que utilizan para mantener burocracia y el 20% si bien le va al pueblo, se invierte a su favor. Por lo que la propuesta que se debe exigir es que el 80% se invierta a favor del pueblo y el 20% aplicarlo a la burocracia, dicho de otra manera, más sociedad y menos Gobierno, deben existir funcionarios que funcionen, es muy lamentable que actualmente los servicios básicos, por lo que se paga, como es la Limpia Pública, el Alumbrado Público o el Agua Potable, si la ciudadanía dispone con alguno de ellos con calidad y prontitud, se debe dar por bien servida. Sin embargo, por lo menos estos servicios deben otorgarse a la ciudadanía sin ningún regateo, por lo que será determinante que la autoridad que se les otorga un empleo, estos deben saber que su pago es para que sirvan al pueblo, de otra manera los futuros funcionarios públicos que no cumplan con su encomienda que se vayan o que los despida quién les otorga el empleo.

El año por venir deben tener claro los ciudadanos, que las próximas autoridades municipales están en sus encargos gracias a su voto, se les deberá exigir cumplimiento en su desempaño, el permitir que la autoridad municipal haga lo que quiera, se estará permitiendo que se siga retrasando el avance, y lo más grave es que le estaremos dejando a nuestros hijos un entorno, sin bien les va, igual al que nosotros tenemos. Sin embargo, considero que nuestros hijos, que son lo mejor que la vida nos dio, debemos exigir mejor calidad de vida, fundamentalmente para nuestros hijos. Por lo tanto demandemos servidores que sirvan, funcionarios que funcionen y exijamos que le devuelvan la H. de honorable a los ayuntamientos. 

Se puede dar una alternativa a nuestro entorno, exijamos que los recursos económicos que se administran en los ayuntamientos se dirijan con transparencia en beneficio del pueblo, no debemos permitir que en los municipios que habitamos sigan sin suceder las cosas, nosotros somos corresponsables de que las cosas se hagan bien para beneficio de todos.

Cohabitamos en un mundo donde todos jugamos un rol, por lo tanto no deben existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, no se debe permitir ello, las autoridades de cualquier nivel de gobierno deben entender que sólo son mandatarios del poder público, el que sean representantes en un gobierno o en algún encargo público, es para servirle al pueblo. Funcionarios deben hacer todo lo que esté a su alcance para que las cosas sucedan, ya no se puede permitir que en los municipios, por lo menos los veracruzanos, continúen estáticos, se deberá insistir para moverlos y que los ciudadanos vivan con dignidad y decoro, a ellos se deben y por ellos se debe hacer el mejor esfuerzo. Si las 1,060 autoridades municipales que tomaran protesta el 1 de enero, más los funcionarios que va a integrar los ayuntamientos hacen bien las cosas, luego entonces Veracruz tendrá alternativa, construyamos un mejor Veracruz, intentémoslo y cuando dejen de ocupar el encargo, se darán cuenta que viviremos en mejores municipios y consecuentemente en un mejor estado. ¿Usted qué Opina?

CANAL OFICIAL

Yunes Linares llama mentiroso a Duarte

El futbol llanero cordobes