CDMX.- El martes 19 de septiembre de 2017 marcó un antes y un después en la historia de México, como en ningún País, se suscitó en el mismo día de igual mes, un sismo de gran magnitud, que el Servicio Geológico de Estados Unidos oficializó de 7,1 grados.

Luego de los primeros minutos se confirmaban 216 fallecidos y 4,6 millones de personas sin electricidad.

De la misma manera, también se había dado un primer terremoto 12 días antes, el 7 de septiembre, México se sacudió con un potente terremoto de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos. Fechas en las que la República Mexicana estaba siendo afectada por el huracán ‘Katia’.

El terremoto del día 19 ocurrió 32 años después del devastador temblor de 1985 que dejó gran destrucción y miles de muertos en el País. Para conmemorar ese sismo la ciudad se había preparado desde temprano para un megasimulacro que se llevó a cabo con la participación de millones de citadinos.

Alrededor de las 11:00 hora local, las alarmas de la Ciudad de México sonaron. Las personas salieron de sus hogares, sitios de trabajo y demás. Todo esto como una simple actividad de conmemoración del devastador terremoto de 8,1 que en 1985 dejó miles de muertos en el País. En ese simulacro de evacuación, los mexicanos recordaban el horror de lo ocurrido hacía 32 años. Pero lo que nadie sabía era que horas más tarde, un nuevo terremoto azotaría la Nación, haciéndola revivir una vez más el miedo y el horror.

El terremoto de magnitud 7,1, ocurrió a la 01:14, hora de la Ciudad de México. Su epicentro fue localizado 12 kilómetros al Sureste de Axochiapán, en el estado de Morelos y tuvo una profundidad de 57 kilómetros. El movimiento telúrico provocó caos en calles y avenidas, no sólo de los municipios cercanos al epicentro, principalmente en la Ciudad de México, noticia que se difundió rápidamente en redes sociales y medios de comunicación, lugares a donde acudieron de inmediato miles de mexicanos para apoyar en labores de rescate, causando admiración en propios y extraños, en el extranjero se resaltó la solidaridad de la población.

Actividades

Con un minuto de silencio y el posterior puño en alto como signo de unidad, los mexicanos recodaremos a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7,1 grados.

Sobre las acciones que se harán en el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, y a 33 años del temblor de 1985, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, destacó que como cada año, a las 07:19 horas se izará la Bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Posteriormente se hará un acto conmemorativo del sismo de 2017. A las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida y eso lo han pedido habitantes de la Ciudad de México”, detalló.

Terminando el minuto de silencio, a las 13:16:40 segundos se va hacer un macrosimulacro nacional.

Para ello, se emitirá el sonido de alerta sísmica, a fin de que quienes se encuentren en el Valle de México y en la Ciudad de México evacúen en orden y con respeto el lugar en donde estén.