in

Un año después: los banqueros ante la 4T

Superiberia

Por  Mauricio Flores / columnista

Un año después: los banqueros ante la 4T

Las señales que esperan los banqueros, ahora representados por Luis Niño de Rivera, son estabilidad equilibrio financiero del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; a cambio, están bien dispuestos a negociar la mejora de las comisiones que aplican las instituciones crediticias a sus clientes, seguir adelante con el proceso de innovación tecnológica en la que anualmente se invierten mil millones de dólares y -lo más importante- mantener un flujo constante de crédito para empresas y familias.

Hace un año, el entonces candidato amagó de que en caso de no respetarse el resultado electoral quedaría “suelto el tigre”. Los banqueros, institucionalmente, se mostraron respetuosos; hoy, ya como Presidente que enfrenta un entorno complejo de demandas sociales insatisfechas y de una creciente violencia del crimen organizado -y desorganizado-, los banqueros se muestran nuevamente institucionales y buscan interpretar correctamente las decisiones de política pública.

Así, por un lado, esperan que la SHCP a cargo de Carlos Urzua conserve el prometido equilibrio presupuestal, que se tomen decisiones que maximicen los activos del estado en materia de refinación de petróleo y generación eléctrica (para mantener la calificación crediticias de Pemex y CFE), así como que Banxico -encabezado por Alejandro Díaz de León- se mantenga como garante autónomo de la política monetaria.

Pero así, también reconocen que, más allá de los pronósticos apocalípticos y de una desaceleración real de la economía nacional e internacional, se mantiene elevada la confianza del consumidor y que los múltiples factores que determinan la paridad cambiaria mantienen los flujos de capital que han fuerte el peso frente al dólar… el indicador económico al que mayor importancia asigna el presidente López Obrador.

Cámara con Casar

El martes y miércoles se realizará la exposición y reunión de negocios de la industria ferroviaria. En este marco concluirá Alfredo Casar su período en la presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y asumirá la dirigencia José Zozaya. Casar deja muy adelantados los trabajos para convertir en Cámara a la asociación como parte de Concamin de Francisco Cervantes Díaz. La AMF espera una asistencia muy nutrida ya que hay apetito de proveedores y fabricantes de equipo original por el Tren Maya que dirige Rogelio Jiménez Ponds que tendrá un estand muy amplio en esta reunión la Expo Santa Fe de la Cd de Mx.

A la deriva

La compañía marítima que se está quedando sin cashflow es la Naviera Ultramar que administra Germán Orozco Sarro. Después de que en el sexenio pasado fue ampliamente beneficiada por la SCT en ese tiempo de Gerardo Ruiz Esparza, exentándole de pagos por servicios de puertos como pilotos, amarres y muellaje, así como por  condiciones preferenciales de navegación, ahora para salir adelante con las deudas derivadas de la compra de embarcaciones, ha aumentado 40 por ciento de sus tarifas de ferry en Quintana Roo., un mercado de 13 millones de viajes al año que domina o monopoliza en algunas de sus rutas. Bueno como andará la cosa que Orozco fue a negar a SCT de Javier Jimenez Espriú que Emilio Gamboa Patrón sea socio de la naviera, cuyos accionistas están pertrechados en el fideicomiso 4459 de Interacciones.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

EMPODERADOS DE LA 4T

Corea del Norte deja su oficina de enlace con Corea del Sur