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Un crimen medioambiental e irreversible la construcción del Tren Maya

Superiberia

AGENCIA

Chetumal.- La construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya ha causado un daño irreversible al medio ambiente, bloqueando la entrada de la cueva “La Pozita” y afectando un aproximado de 120 cuevas, según el espeleólogo y activista medioambiental Guillermo DChristy.

“La Pozita” era el hogar del murciélago orejón brasileño, una especie que habita en Centro y Sudamérica. Su entrada, que se encuentra en el Tramo 5 sur del Tren Maya, fue completamente obstruida por la construcción del megaproyecto. El activista Elias Siebenborn descubrió la cueva en julio de 2023 y documentó su existencia con GPS, registrando también las especies en su interior.

DChristy explicó que muchas cuevas han sido destruidas, derrumbadas y rellenadas durante la construcción del Tren Maya. “La derrumbaron, rellenaron y se compactó, desapareció totalmente”, indicó, detallando que el proceso se realiza con taladros neumáticos que desmoronan el techo de las cuevas, seguido de la compactación del material removido.

El activista Elias Siebenborn señaló que la cueva “La Pozita” fue atravesada por un desvío del Tren Maya que no estaba contemplado en el plano original. “Si hubieran dejado el tramo original no la atravesarían. No es tan grande, pero es de los pocos lugares donde se observó al murciélago orejón brasileño”, comentó.

Además del colapso de las cuevas, también se han documentado derrames de cemento y materiales de construcción en varias cavernas, incluidos Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas. Estos derrames ocurrieron durante la perforación de los pilotes que soportarían el viaducto elevado del Tramo 5 sur. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció los daños, aunque el espeleólogo DChristy destacó que el daño es irreversible.

En febrero de este año, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva para que se detengan las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya. La resolución se fundamentó en el posible hundimiento del megaproyecto y otros factores, como la falta de cambio de uso de suelo y el desmonte no autorizado. Se advirtió que el uso del suelo kárstico podría generar socavones y hundimientos.

A principios de mayo, el colectivo de activistas medioambientales Selvame del Tren denunció un derrame de concreto en el área del manglar en la Laguna de Nichupté en Cancún. DChristy indicó que el reporte fue realizado por ciudadanos de Cancún y que están verificando el incidente.

El impacto medioambiental del Tren Maya sigue generando controversia y oposición. Los activistas insisten en que los daños son irreversibles y acusan a las autoridades de no respetar las suspensiones judiciales. “El hecho de perforar esas cavernas y la afectación a las ciento y tantas no hay manera de revertirlo”, concluyó DChristy.

Las consecuencias están por venir, no hoy ni mañana, pero si en algunos meses o quizás años. El daño es inconmensurable y no hay castigo que pueda remediarlo. Eso es lo triste y lo frustrante.

Es una falta de respeto a las riquezas naturales que hay en el país, ¡el actual gobierno está desquiciado destruyendo una selva!

Es espeluznante e imperdonable el ecocidio, no les importa destruir todo lo que hay en la República Mexicana.

Otra tragedia ambiental, pero la Profepa, no ve, no oye, no se mueve, pues es parte de los criminales, ojalá que a su debido tiempo también paguen las consecuencias de su negligencia.

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