


Córdoba.- Guillermo García Tirado, periodista y emprendedor, es un cordobés que incursionó en el mercado chino con éxito. Este día impartirá una charla donde contará su experiencia como empresario en el país del lejano Oriente.
Guillermo García es uno de los dos mil mexicanos que se han establecido en Shanghai vendiendo productos como artesanías, café, logística, venta de salsas.
Él forma parte de esa comunidad emprendedora que en los últimos años se ha establecido en ese país
tan exigente.
El cordobés dijo que hace ocho años inició su actividad profesional como administrador regional de una empresa local de café y en el 2010 participó en la Expo Shanghai. Posteriormente inició el proyecto de venta de
churros y café.
En un país con una cultura totalmente diferente, debió enfrentar desafíos para establecer una empresa, recorriendo por lo menos 108 locales diferentes.
Refiere que como entre México y China no hay acuerdos comerciales, los importadores deben pagar un 30 por ciento de arancel adicional, lo que impide que las empresas puedan introducir sus productos tan fácilmente.
Sin embargo, García Tirado logró uno de sus principales retos: publicar un libro escrito en Chino, “Destino a la Expo”, convirtiéndose así, en el primer hispanoamericano que publica un libro directamente en ese idioma.
Hoy, ofrecerá una conferencia para que los ciudadanos conozcan su historia y experiencia a las 19:00 horas, en el Salón Central del
Palacio Municipal.
Virginia Cubillas Cabrera
el buen tono


