in ,

Un muerto y varios heridos deja enfrentamiento armado afuera de Instituto Electoral en Chiapas

Superiberia

AGENCIA

Simojovel, Chiapas.- La violencia electoral en Chiapas escaló este martes cuando hombres armados rodearon el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del municipio indígena de Simojovel, al norte del estado. En el enfrentamiento con otro grupo que vigilaba las instalaciones con garrotes, resultó muerto un poblador y cinco personas más resultaron heridas, entre ellas una menor de edad.

El conflicto surge de una disputa por la Alcaldía entre el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Gordillo, y el de Morena, Agenor Domínguez. Aunque ambos partidos van juntos en la coalición Sigamos Haciendo Historia a nivel gubernamental, en los Ayuntamientos compiten por separado.

Según testigos, alrededor de las 6 de la mañana, aproximadamente 30 hombres armados descendieron de un vehículo frente al IEPC y comenzaron a disparar. Los vigilantes, armados con garrotes, intentaron defenderse. “La balacera sí tardó”, relató una habitante local que vive cerca del órgano electoral.

Posteriormente, los atacantes se dirigieron a la vivienda de un poblador a quien acusaban de comprar credenciales de elector. “Tiraron la puerta, entraron, y le pidieron las copias de credencial que según ellos él tenía. Como se negó, lo mataron e hirieron a otros más, incluido su hermano y su hija menor a quien una bala rozó el brazo”, narró la testigo. Los heridos fueron trasladados a un hospital en Tuxtla Gutiérrez.

El clima de tensión se extendió al mercado local y al centro de la ciudad, donde la población comenzó a resguardarse en sus hogares. “El mercado está vacío y las calles del centro en silencio. Se dice que vendrá más gente de comunidades a enfrentarse”, expresó una habitante preocupada.

En redes sociales, Guillermo Gordillo, candidato del PVEM, acusó a Agenor Domínguez de Morena de ser responsable de la violencia. “Los heridos tuvieron que ser llevados a Tuxtla porque el hospital del municipio fue bloqueado por los sicarios para evitarles la entrada”, afirmó Gordillo. Por su parte, Domínguez acusó a Gordillo del conflicto y denunció agresiones con armas largas por parte del equipo del PVEM.

En otro incidente de violencia en el estado, un grupo de hombres armados atacó la base municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) en Ocozocuautla, resultando en la muerte de un policía y un ciudadano herido. El lesionado, un adulto mayor que vende cinturones, sufrió una herida en el brazo.

El candidato a la diputación federal por la Coalición Fuerza Corazón por Chiapas, Emilio Salazar, denunció haber sido detenido y apuntado con armas por elementos del Ejército mientras transitaba por el bulevar Belisario Domínguez en la capital. “Esta elección es la más violenta que he vivido”, acusó Salazar, quien viajaba con su esposa en un vehículo identificado con los rótulos de su candidatura.

Estos incidentes reflejan el clima de violencia que se vive en Chiapas en vísperas de las elecciones del 2 de junio, las más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de ciudadanos llamados a votar.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa

Emiliano salió a comprar golosinas,mamá NIEGA que conociera a agresores:“Él recibió una llamada mía”