in

Una prioridad, el aeropuerto

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

México.- Las consecuencias de no construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México serían una “grave afectación” a la generación de empleo y a la economía del país, porque esta obra será “una poderosa locomotora económica”, aseguró el subsecretario de Transporte, Carlos Almada.

Por cada millón de pasajeros se espera la creación de mil empleos directos; detonar el transporte de carga en la nueva terminal e impulsar el comercio exterior con la construcción de un parque industrial próximo al aeropuerto que albergue empresas dedicadas a actividades como la nanotecnologia.

A decir del funcionario todavía no se define si la construcción del aeropuerto se decidirá a través de una o varias licitaciones, si se optará por una asignación directa o algún otro mecanismo, pero ninguno está descartado. “Será una obra pública que se realizará bajo la normatividad”, puntualizó ante el interés manifiesto de las principales constructoras del país.

Carlos Almada explicó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) está en el análisis de “diversas vías de colaboración” para la construcción del aeropuerto, lo que está claro es que quienes participen tendrán que cumplir con tres condiciones básicas que consisten en que cumplan con la normatividad, que cubran los más altos estándares internacionales, y que incorporen a las obras a pequeñas y medianas empresas.

Para tomar la decisión, dijo, se cuidó la posesión de la tierra, se cambió el trazo del proyecto anterior para no afectar los terrenos de las poblaciones aledañas; hay trabajo en materia hidráulica, tratamiento de aves y áreas verdes.

Esta vez el gobierno federal ha tratado de cuidar todos los flancos, y al mismo tiempo que trabaja en los preparativos para arrancar la obra nueva a mediados de 2015, tiene en marcha la estrategia para mantener en operación segura durante algunos años más al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde hay negociaciones para que algunas aerolíneas trasladen operaciones al aeropuerto de Toluca.

El subsecretario Almada detalló algunas de las previsiones que se tomaron para la construcción del nuevo aeropuerto, pero, aseguró, ante todo el gobierno federal antepondrá el respeto a la ley y el diálogo.

Agencia

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Hombres armados golpean a reportera

Basura del Bordo Poniente proveerá energía al AICM