in

UNAM aplaza la decisión sobre el presunto plagio de la ministra Esquivel

Superiberia

Las primeras determinaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel no sería la original, como ella argumenta, sino la aquella que fue sustentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Por medio de un comunicado emitido la tarde de este sábado, la Máxima Casa de Estudios precisó que resulta evidente la existencia de plagio, “con base en el alto nivel de coincidencias”, el cual es superior al 90 por ciento. El documento, fechado al último día de 2022, está firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Los argumentos presentados por la UNAM se dieron luego de que la Rectoría de la misma recibiera de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad académica, “en relación al presunto plagio de la tesis profesional que involucra a una exalumna que presentó su examen profesional en 1987. Asimismo, se tuvo conocimiento de su pronunciamiento público, emitido el 30 de diciembre”.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, se lee en el segundo punto del desplegado de la UNAM.

CANAL OFICIAL

Resultará caro despedir el año

Detectan brote de rabia paralítica bovina