


Adriana Estrada
El Buen Tono
Nogales.- Estudiantes egresados de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), campus Nogales, tomaron la escuela y bloquearon la carretera federal Orizaba-Tehuacán, a la altura de la institución, en protesta por el retraso de más de dos años en la entrega de sus títulos profesionales.
Los manifestantes, en su mayoría egresados de las licenciaturas en Terapia Física y Administración, aseguraron haber cumplido con todos los requisitos académicos y pagos correspondientes desde enero de 2023, sin obtener respuestas claras de la universidad.
Acusaron que el retraso se debe a la falta de un catálogo de firmas actualizado, ya que la actual rectora, María Antonieta Zamora Luna, no ha sido oficialmente reconocida por el gobierno estatal, lo que invalida cualquier documento académico .
Precisaron que son más de 100 los afectados, por lo que cansados de la falta de respuestas decidieron que tras el inicio de clases tomarían el plantel.
Luego de un par de horas de protesta, arribo personal de oficinas centrales y el delegado de la SEV en Orizaba, Ángel Huerta Anzures, para sostener una reunión.
Los estudiantes expresaron su solicitud, y fue el consultor académico Arturo Salazar Rivera solicitó un plazo de 45 días para brindar una solución definitiva.
Los egresados de la universidad manifestaron que debido a la falta del título les ha sido imposible conseguir trabajo de acuerdo con su carrera, motivo que los orilló a realizar esta toma del plantel, pues a pesar de que en reiteradas ocasiones solicitaron su título les han dado negativas.
Tras el diálogo y acuerdo de 45 días de espera, los estudiantes se retiraron del plantel, pero estarán al pendiente del caso.

