Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Con un llamado a atender una última “pieza fiscal” crucial, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) de Orizaba evaluó los resultados del diálogo sobre la reforma laboral, destacando avances en certeza jurídica, pero advirtiendo el costo potencial que afecta la viabilidad de las empresas familiares.
El anuncio presidencial sobre la ruta de implementación de la jornada laboral y el aumento al salario mínimo es, para el organismo, el reflejo de un proceso de discusión técnico en el que diversas preocupaciones del sector privado fueron incorporadas, señaló Ihalí Saldaña Romero, presidenta de la Canaco Orizaba.
Refirió que, la cámara empresarial considera aún abierta y vital, la propuesta de un subsidio a las horas extra a partir de la hora número 41 semanal. Sin este mecanismo, argumentan, el costo de la reforma recae enteramente sobre los empleadores, particularmente las Mipymes familiares.
“El sector puede pagar mejor al trabajador, pero no cargar con más impuestos y costos laborales, sin comprometer su operación”.
Según sus cálculos, el costo adicional por trabajador excederá los 65 mil pesos anuales, si no se implementa el apoyo, lo que arriesga la generación y mantenimiento de empleos formales, especialmente en negocios familiares, que representan más del 75 % del sector.
Mientras se valora la gradualidad e incorporación de flexibilidades operativas en la reforma, el sector empresarial deja sobre la mesa una demanda: un esquema de corresponsabilidad Estado-empresa para financiar horas extras, más allá de un umbral determinado, presentándolo como el complemento indispensable para cerrar el círculo de una reforma que aún la califican responsable.


