


Xalapa.- Es urgente la certificación de policías municipales ante la forzada desaparición del activista y editor del periódico La Unión, de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo, manifestó el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco.
No se debe tolerar que presidentes municipales no certifiquen a sus policías, pues todos los elementos deben ser examinados y sometidos a exámenes de confiablidad para evitar situaciones tristes como la que vive la familia del periodista Moisés Sánchez Cerezo, señaló el legislador.
Manifestó que hará una campaña para llevar a cabo la certificación de los elementos de seguridad en los municipios, para evitar que grupos fuera de la ley puedan infiltrarlos y superarlos.
Al no estar certificados —dijo— los elementos de las policías municipales son vulnerables a la delincuencia y pueden ser superados en todos los sentidos; lo que pasó en Medellín con Sánchez Cerezo es, por desgracia, un mal ejemplo de lo que no debe suceder
en Veracruz.
Dijo que es partícipe de las voces que piden la aparición con vida del comunicador. En Medellín, como en cualquier otro municipio, el Alcalde es el responsable de la Policía y de ahí la importancia de la certificación.
“En Medellín, la Secretaría de Seguridad Pública no es responsable de lo sucedido porque ahí hay policías municipales y el Alcalde es quien asumió la responsabilidad de ellos desde que tiene el cargo”, señaló.
Redacción
El buen tono


