


Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El rescate en El Pico de Orizaba requiere reforzarse con equipo especializado como una camilla envolvente flexible, diseñada para maniobras en espacios reducidos y traslados de montaña. Gabriel Gómez Rosete, integrante del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado AC y del Socorro Alpino de Orizaba, señaló que contar con este recurso sería un gran avance en la atención de emergencias en la zona.
El especialista explicó que este tipo de camilla es ligera, práctica y altamente recomendada por su diseño, lo que permitiría reducir los tiempos de respuesta ante accidentes, como el ocurrido el pasado domingo 31 de agosto en la cara sur del volcán.
Ese día, Cristina QR, de 43 años y originaria de Río Blanco, sufrió un accidente durante el descenso, presentando traumatismo craneoencefálico, policontusiones y una posible fractura en un pie. Aunque se mantuvo consciente y estable, el rescate evidenció las limitaciones de equipo con las que aún cuentan los cuerpos de auxilio de la región.
“Sería un gran logro tener una camilla permanente en uno de los refugios del Pico de Orizaba, pues con ello podríamos tener un plan de emergencias más estratégico, organizado y con tiempos de respuesta más rápidos”, apuntó Gómez Rosete.

