in

Urge estrategia de Seguridad regional

Superiberia

Orizaba.- No es suficiente la labor de las Policías municipales en la región, sólo hacen trabajo de contención de la delincuencia, aunado a que se debe abundar más en la educación preventiva y valores en la población, así como la capacitación, lo que corresponde a la autoridad, dijo Jorge Sarquís, presidente del Observatorio Ciudadano.

El representante del organismo, detalló que a través del análisis de los recientes acontecimientos de inseguridad y la demanda más sentida que tiene la sociedad no sólo de Orizaba, sino de todo el Estado, se llegó a la conclusión de que el trabajo que realizan las Policías en municipios de la zona metropolitana, incluido Orizaba, no están cumpliendo del todo su objetivo.

Jorge Sarquís, dijo que hechos como la reciente desintegración de la Policía municipal en Ciudad Mendoza, los cuerpos encontrados en Nogales, los secuestros de empresarios orizabeños, la muerte de gendarmes de la Policía de Orizaba el año pasado y otros casos más, apuntan hacia la falta de labor preventiva de los cuerpos de Seguridad.

“El trabajo que cada Ayuntamiento debe tener en la prevención del delito no se está efectuando en tiempo y forma, ni con la seriedad que debería efectuarse, está faltando trabajo en esa materia y es ahí donde fallan las corporaciones, incluida Orizaba”, comentó.

Señaló que las dependencias de Seguridad deben abordar estrategias que den resultados a mediano plazo, pues educar a la sociedad en valores morales y responsabilidad ciudadana es algo que desde los hogares se debe realizar, pero el trabajo restante corresponde a las instancias de Gobierno.

Dijo que la idea de generar una estrategia metropolitana de Seguridad no es descabellada, al ver la ineficacia de los cuerpos preventivos municipales y que tal modelo propuesto por diversos organismos y sectores sociales, debe ser analizado por el Gobierno en sus tres niveles, a la brevedad posible, para dar solución de una vez por todas a una de las demandas más apremiantes de la población, que es la de tener seguridad.

Señaló que el modelo de Policía de Orizaba no es del todo malo, pero su principal carencia es la falta de un esquema de prevención del delito en empresas, escuelas, así como los grupos y organismos que tiene la ciudad.

CANAL OFICIAL

MIRADOR

Harán registro nacional de los casos de cáncer