in

Urgen formas de protección

Superiberia

CD. Mendoza.- Ante el clima de violencia que se desató en la región, las autoridades gubernamentales y policiacas deberían avocarse a implementar protocolos de seguridad, ya que los ciudadanos aún no saben cómo reaccionar ante las balaceras, consideró el sociólogo de la UV, Servando Ríos Hinojosa.

Mencionó que para la certeza de los estudiantes, comerciantes y la población en general que cada vez se ven más afectados por la inseguridad, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, implementen y capaciten sobre protocolos para responder ante cualquier suceso delictivo, como un enfrentamiento violento.

“Pudiera ser que la gente lo sabe, pero no lo aplica, lo cierto es que aún vemos ciertas negligencias que se cometen en el momento en que se registra un hecho de violencia, personas que en lugar de resguardarse de forma correcta, corren creando psicosis o se detienen a tomar videos y fotografías”, expresó la fuente.

Detalló que así como hay reglas para actuar ante sismos y otras contingencias, es muy preocupante la falta de medidas preventivas ante sucesos de inseguridad, como los que se registraron en días pasados en el primer cuadro de la ciudad.

“Por ejemplo, si la balacera ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial, lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio detrás de una pared, poste, banca, banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), pero en lugar de ello vemos a los ciudadanos asustados corriendo por doquier, lo cual sólo incrementa el riesgo y entorpece las labores de las corporaciones”, precisó.

Dijo que ante un momento de crisis es lógico sentirse aterrados y entrar en pánico, lo mejor es tomar la situación con calma y tranquilizarse, ya que si se actúa de forma incorrecta pueden lastimarse.

CANAL OFICIAL

Piden eduquen a los estatales

Festejada en su día