XALAPA.- El senador Ernesto Pérez Astorga aseguró que hay ayuntamientos veracruzanos que usan el recurso del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) hasta “para pagar la luz”. 

Dijo que los Alcaldes justifican este gasto al señalar que la luz es un tema de seguridad municipal, a pesar de que el fondo no permite su uso para ello. 
“No digo que se estén robando el dinero, sino que lo usan para pagar la luz, dicen que es un tema de seguridad y eso no está catalogado para eso”.

Recordó que en Veracruz son 20 ayuntamientos los que reciben recursos de este fondo Federal y que por ello es necesario que se creen contralorías ciudadanas para garantizar que los alcaldes usen el recurso del Fortaseg para reforzar la seguridad y no para otras cuestiones. 

“Los consejos de ciudadanos podrían estar verificando en qué están siendo utilizados  los fondos de seguridad, porque desafortunadamente sabemos qué hay Ayuntamientos que están manejando recursos indiscriminadamente para otro tipo de elementos”.

El senador aceptó que en la Entidad existe un déficit de 65 por ciento en materia de seguridad por el número de elementos que existen, pero que para poder avanzar debe transparentarse el recurso. También indicó que en 2020 los Ayuntamientos tienen que pagar las nóminas de los elementos de la Guardia Nacional que lleguen, pero aseguró que para eso es el Fortaseg.