in ,

Usan Sembrando para extorsionar; les exigen $200 a beneficiarios

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Laura A. García 
El Buen Tono 

Paso del Macho.- Con el argumento de apoyar a los productores que resultaron afectados por las lluvias en el norte del estado, beneficiarios del programa federal Sembrando Vida en la zona, denunciaron que coordinadores y delegados les impusieron una cooperación forzosa de 200 pesos por persona.
Lo anterior, generó inconformidad y desconfianza entre los afectados.
Campesinos aseguraron que la contribución fue una disposición obligatoria impuesta por los responsables del programa en la región.
“Nos negamos para ayudar de manera forzada”, explicó uno de los afectados.
“En muchas ocasiones nos mencionan que, por eso el gobierno nos da dinero, por lo que debemos cooperar. Es una condición”, añadió.
La queja principal radica en la opacidad en el manejo de los recursos.
Los denunciantes manifestaron que el dinero lo recaudan delegados, sin que se haya proporcionado información clara sobre el proceso, destino final o rendición de cuentas.
Precisaron que ya es recurrente que se enfrenten a solicitudes de cooperación obligatoria por parte de quienes tienen el control del programa federal.
Hicieron notar que, durante eventos políticos, como la visita de la entonces candidata Claudia Sheinbaum, a Veracruz, fueron presionados para aportar recursos o participar.
En aquella ocasión, mencionaron, se solicitó una cuota para el pago de autobuses y traslado de otras personas. 
Ante esta situación, los productores hicieron un llamado a las autoridades federales para que intervengan y auditen el programa.
Exigieron que se garantice la transparencia del manejo de cualquier fondo y se ponga fin a las prácticas de condicionamiento y cobro coercitivo que, aseguran, desvirtúan el objetivo de Sembrando Vida.
“El programa debería apoyar al campo, pero sin aprovecharse de los campesinos, como lo hacen con nosotros”, expresó otro de los afectados.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

VIDEO|Distribuyen ayuda y preparan otro cargamento para el norte de Veracruz

El revanchismo del Ayuntamiento obliga a vecinos a pagar de su bolsillo la reparación de su carretera