in

¿Usted que opina? 20 en lugar de 21 Distritos Electorales Federales

Superiberia

El Instituto Federal Electoral (IFE) se está preparando para las elecciones intermedias del 2015, en este proceso electoral se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 diputados de representación proporcional; de esta manera, la Cámara de Diputados Federal quedará integrada por 500 diputados, no por los 400 que ofreció el actual Presidente de la República como candidato presidencial.

Entre otras actividades que realiza el IFE, está redistritar en el país; en nuestro estado, en lugar de los 21 distritos federales electorales con que se dispone, proponen que existan solo 20. Considero que, o no conocen el estado de Veracruz o lleva alguna intención perversa, ya que geográficamente se vuelve en muchos distritos imposible que algún candidato los recorra; si utilizáramos llanamente las matemáticas, los distritos electorales federales en cada uno estarían integrados por 10 u 11 municipios.

Sin embargo, la decisión de las personas que están proponiendo llevar a cabo estas adecuaciones, se basan en las personas que aparecen en el padrón electoral; a ellos no les importa la situación económica por la que atraviesan los municipios, lo que verdaderamente le importa es la rentabilidad política que le puedan ofrecer al jefe en turno.

Si les importara la situación económica y social, iniciarían por disminuir el número de regidores con que dispone cada municipio veracruzano, pues en la gran mayoría de ellos, se violenta lo que se dice en la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que cada cabildo lo deberá integrar el número de regidores que la ley les permita de acurdo al número de la población existente que señala el INEGI.

Por poner un ejemplo, en el Ayuntamiento de Orizaba existían 10 regidores; de acuerdo al censo poblacional, estaba sobrerrepresentado con 5 regidores, el Alcalde, por resolución del Cabildo, solicitó a los diputados que integraban la Legislatura del Estado reducir 5 regidores para que existiera armonía entre la población orizabeña y el Cabildo, es por ello que a partir de la actual administración, el Cabildo está integrada por un Presidente Municipal, un Síndico y 5 regidores.

En contraparte, en el municipio de Córdoba existen 10 regidurías, debiendo de acuerdo a la ley, existir sólo 8 de acurdo a la población existente; sin embargo, ediles van y ediles vienen, y esto no se ajusta. Es por ello que me atrevo a decir que la redistritación federal que están proponiendo para ser aprobada por los diputados no tiene elementos equilibrados, imagínese que a nivel local existen 30 distritos y en el mismo estado, pero con una decisión federal, sólo van a existir 20 distritos.

Esta deducción que se hace no es cosa menor, ya que en nuestro estado existen 212 municipios que integran la geografía veracruzana, esto es más o menos 5 millones 749 mil 930 personas que formamos parte del padrón electoral, lo quiere decir que en una elección de diputados locales, el padrón electoral que se ocupa para elegir a un diputado local es de 191 mil 664, y para elegir un diputado federal, será de 287 mil 496.

Algunas personas me han referido la proporcionalidad, y es que en nuestro estado, sólo en 80 municipios se asienta alrededor del 80% de padrón electoral, y sólo en los restantes 132, se refleja el 20% del padrón electoral, lo que quiere decir que no tan sólo contamos con un estado muy extenso, sino que existen municipios con un padrón de 438 mil 100 personas, como lo es el Puerto de Veracruz y municipios en el otro extremo, como Aquila, con un padrón de mil 615 personas; sin embargo, el rango que se le da es el de municipios libres. Es por ello determinante, entre otras cosas, que existe mucha pobreza en todas las regiones del país, y en nuestro estado no es la excepción, nos encontramos en estos municipios pobres la falta de casi todo, y en municipios ricos, la abundancia en casi todo.

Esta desigualdad y desesperanza la encontramos en casi toda la geografía veracruzana, en los municipios con mucha población se adolece de inseguridad y familias desintegradas, mientras que en municipios pobres, nos encontramos con poca población, grandes extensiones de tierra ociosa y total abandono por parte de las autoridades de todos los niveles. Se debe que en la proporcionalidad que tanto se atiende en materia política, también se dé en materia social o de muchas necesidades.

Por lo tanto, sería bueno que los distritos federales guardaran equilibrio no tan solo a nivel político-electoral, sino que los equilibrios también se dieran en lo social y económico, ya que no existen diputados de primera y de segunda, por lo tanto no deben existir ayuntamientos de primera y de segunda; debe haber equilibrios, distribución de los recursos y estabilidad social en todos los municipios veracruzanos: estaríamos hablando de otra realidad.

 

¿Usted qué Opina?    

alfredotress@hotmail.com

CANAL OFICIAL

Desde las gradas: La Córdoba próspera prometida

Impuestos sobre impuestos