Adriana Estrada
El Buen Tono
orizaba.- Con la celebración del fin de año, entre todos los productos que se exhiben en el mercado Emiliano Zapata, la uva y la manzana se posicionan como las más buscadas por los compradores, esenciales para el postre de la cena de Nochevieja y el ritual de las doce uvas.
Los precios reflejan esta alta demanda, en el caso de la manzana, los puestos ofrecen dos presentaciones, la grande en 40 pesos y la de tamaño pequeño en 30 pesos, mientras que la uva, infaltable para recibir el Año Nuevo, se cotiza entre 120 y 140 el kilo, dependiendo de la variedad y calidad.
Los locatarios del mercado señalaron que la venta de manzanas y uvas se ha incrementado en más de un 60 % durante este martes 30 de diciembre, con la espera de un mayor repunte para este miércoles 31.
“Ahorita todo mundo lleva su bolsita de uvas, aunque estén caras porque es la tradición, en esta época la uva sube mucho de precio. Y las manzanas las usan para la ensalada y el ponche”, señaló María, comerciante del zoco.
Mientras los pasillos se llenan de clientes haciendo sus compras finales, el aroma a fruta fresca y especias se mezcla con el ambiente festivo, confirmando que, más allá de los precios, las tradiciones gastronómicas son el motor principal del mercado en estas fechas.


