• EL PUEBLO CELEBRA
  • Declaran constitucional la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
  • La Suprema Corte avala constitucionalidad de consulta

CDMX.- Con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El proyecto fue abordado en la sala del pleno, luego de que el 24 de septiembre el ministro Luis María Aguilar consideró “un concierto de inconstitucionalidades” la solicitud de consulta popular del Presidente.
En el proyecto revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020 detalla que la Corte consideró improcedente el ejercicio, toda vez que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.
El ministro Luis María Aguilar manifestó que “si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular”.

Consulta, no viola ninguna garantía ni los derechos humanos:
López Obrador aseguró que la consulta no viola ninguna garantía ni los derechos humanos de los implicados porque no hay juicios sumarios ni procesos extra judiciales.