

Altas Montañas.- La alerta continúa ante las lluvias constantes en toda la región de Huatusco a Chocamán, al producirse en las últimas dos semanas alrededor de 4 deslaves considerables en carreteras federales y caminos estatales; el río Jamapa ha crecido alrededor de 2 metros en los últimos tres días.
Con el deslave de ayer producido en la comunidad de Tlamatoca, ya son cerca de seis deslaves que se han producido en la zona de Huatusco a Chocamán, donde cuatro de ellos han sido considerables y que han tenido que ser retirados con ayuda de maquinaria, al obstaculizar vías federales y caminos estatales.
Esto en el caso de los producidos en carretera federal Fortín-Huatusco a la altura de Tlavictepan, así como a la altura de Tomatlán y los caminos estatales hacia la comunidad de Xocotla en Chocamán y el de ayer hacia la comunidad de Tlamatoca en Huatusco.
Ayer el último deslave registrado que se produjo alcanzó a desgajarse una loma en unos 50 metros cuadrados, quedando los montículos a unos cuantos centímetros de unas casas en la comunidad de Tlamatoca en la zona llamada Alta Luz, donde maquinaria del ayuntamiento de Huatusco tuvo que retirar la tierra, palos y ramas.
Al respecto el coordinador regional de Protección Civil de la región de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, indicó que en el caso del puente que se vino abajo también en Tlamatoca por la crecida del río Sonso, la Secom ya se está haciendo cargo para la reparación de éste.
“Hemos tenido 4 deslaves de consideración desde la zona de Totutla hasta Chocamán, se han caído decenas de árboles y ramas en la carretera federal y caminos estatales que hemos tenido que retirar bajo el acordonamiento de la zona para evitar accidentes, este viernes amanecimos con otro deslave en Tlamatoca en el cual llegó prácticamente a las casas, afortunadamente no se han producido lesionados”, dijo el funcionario estatal.
Además dijo que el río Jamapa creció 2 metros y aunque no presenta un peligro está crecida, es para que sea suficiente estar monitoreándolo constantemente, pues pude afectar la zona baja de Ixhuatlán del Café hasta Coetzala.
“Seguirán las lluvias y nosotros seguimos en alerta, sobre todo en esta zona donde es constante la lluvia cada tarde y noche, habrá depresiones hasta el miércoles en esta misma zona, contrario a lo que pasa en la zona de Zentla a Camarón de Tejeda donde esperan que llueva”, puntualizó.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono
