in

Van 400 mujeres a Cancerología

Superiberia

Córdoba.- En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en sus 28 municipios, ha canalizado un total de 400 mujeres al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), para descartar o confirmar la presencia de cáncer de mama o cervicouterino.

Para motivar a la población a mantener una cultura de detección oportuna, durante este mes se realizarán mastografías gratuitas en Córdoba, Fortín y Huatusco.

En el marco de la conmemoración de octubre como mes de “La lucha contra el cáncer de mama”, ayer personal del programa en la Jurisdicción, llevó a cabo un evento masivo de zumba en la explanada del parque 21 de Mayo.

Con el hashtag “Date una Mano”, pretenden motivar a la población a realizarse una autoexploración, por lo menos una vez al mes para la detección oportuna.

La responsable del programa de Cáncer de mama, Julia Edna Hernández García, explicó que aunque Veracruz no se encuentra dentro de los primeros cinco lugares en este tipo de padecimiento, incluyendo el cervicouterino, se debe mantener una guardia para el combate a la enfermedad, ya que no es prevenible, sin embargo, sí se puede detectar en sus primeros síntomas.

Es por ello, que una mujer debe considerar que si existen factores de riesgo como una mala alimentación, consumo de alcohol y cigarro, así como mal estilo de vida con desvelos, pueden desencadenar el cáncer de mama, inclusive aun cuando no han tenido ningún antecedente en la familia.

A manera de prevención, la Secretaría de Salud (SS) a través de esta Jurisdicción Sanitaria, instalará  tres módulos  de mastografías gratuitas a partir del lunes 9 de octubre, a las 09:00 horas.

En Córdoba se realizará en el mercado La Isla, en el parque de Fortín, así como en el Bicentenario en Huatusco.

En esta jornada se pretenden desarrollar 60 mastografías diarias hasta que concluya el mes, es decir, 30 estudios en la mañana y  el mismo número en la tarde. Aunque tanto mujeres y hombres de cualquier edad están propensos a sufrir cáncer de mama, la primer mastografía se debe practicar a los 40 años y de ahí anualmente hasta los 79, tengan o no signos de riesgo o alarma.

Se debe tomar en cuenta que hay mujeres aparentemente muy sanas, duermen, hacen ejercicio y con el paso del tiempo les da cáncer.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Pagarían 1.2 mdp por Seguridad Social

ENCUENTRAN VEHÍCULO DESBARATADO