in

Van 700 hectáreas siniestradas

Superiberia

Orizaba.- El técnico operativo de la Dirección del Parque Nacional del Pico de Orizaba, David Alvarado Sánchez informó que se han siniestrado unas 700 hectáreas en esta zona protegida de los estados de Puebla y Veracruz, como consecuencia de seis incendios en lo que va del año.

Explicó que en 2017 recibieron como techo financiero un millón 500 mil pesos, presupuesto que se es estable año con año y con el cual estarán trabajando en 2018, además de las gestiones que realizan con otras instituciones.

Explicó que de manera general es la vegetación secundaria la más dañada, como son los pastos y de regeneración natural, sin afectaciones graves en arboladas adultas.

Por lo que indicó que se trabaja fuertemente con acciones de prevención, es decir, brechas cortafuego, podas forestales y remoción de material combustible, lo que se hace con programas de subsidio.

Mencionó que el 99.9 por ciento de los incendios forestales son provocados, sin embargo, en últimos fechas se registró uno por causas naturales ante la caída de un rayo en la zona de Puebla, cerca de la comunidad Xochilón.

Dijo que todavía es muy pronto estimar la gravedad del estiaje que se pudiera registrar en zona alta, lo que dependerá de la incidencia de lluvias, “no tenemos un dato exacto y son las instituciones académicas las que estudian eso”.

“La humedad que hay nos podría asegurar el abasto de agua, si siguen presentándose lluvias y granizadas el estiaje disminuiría y eso tiene que ver con el comportamiento del clima y los Frentes Fríos hasta que inicie la temporada de lluvias”, manifestó.

CANAL OFICIAL

Hay riqueza arqueológica en el Pico

Retirán bloqueó del bulevard Córdoba-Peñuela