

Agencias
Ciudad de México, 20 de enero de 2026 – El Gabinete de Seguridad federal consolidó este martes la tercera entrega masiva de narcotraficantes al gobierno de Estados Unidos. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que con este traslado suman 92 criminales de alto impacto enviados a territorio estadounidense.
La acción se realizó días después de que Donald Trump declarara que la presidenta Claudia Sheinbaum tenía “miedo sobre los cárteles que están controlando México” y que Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, exigiera a México “resultados concretos y verificables”.
El primer paquete, entregado el 27 de febrero de 2025, incluyó 29 capos entre los que destacan Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y responsable del homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena; así como los fundadores de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (Z-40) y Omar Treviño Morales (Z-42). También fueron trasladados Vicente Carrillo Fuentes, Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, y otros operadores del CJNG, del Cártel de Sinaloa, del Golfo y de los Beltrán Leyva.
El segundo paquete, entregado el 12 de agosto de 2025, incluyó 26 capos, entre ellos Servando Gómez “La Tuta”, líder de La Familia Michoacana; Abigael González “Cuini”, de Los Cuinis; y Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”, familiar de Ismael “El Mayo” Zambada, así como operadores del Cártel de Sinaloa y aliados de “Los Chapitos”.
La tercera entrega, la más grande hasta la fecha, trasladó 37 reos, incluyendo a Abraham Oseguera Cervantes “Don Rodo”, tío de Nemesio Oseguera “El Mencho”, y a Daniel Alfredo Blando Joo “El Cubano”, operador del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI. Otros capos enviados son Ricardo González Sauceda “El Ricky”, Pedro Inzunza Noriega “El Señor de la Silla”, Juan Pablo Bastidas Erenas “Payo Zurita”, Armando Gómez Núñez “Delta1”, y decenas más cuyos nombres continúan en actualización.
García Harfuch señaló que el traslado se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, “con pleno respeto a la soberanía” mexicana. Además, aseguró que, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no se solicitará pena de muerte para estos capos.
Con estas tres entregas, México busca reforzar la cooperación con Estados Unidos y reducir la influencia de los cárteles en el país, mientras mantiene en la mira a los criminales más buscados por delitos violentos y tráfico de drogas.
