


Córdoba.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la Campaña Nacional de Calibración de Básculas, en centros comerciales y mercados de la localidad, el objetivo es que todos los instrumentos estén perfectamente calibrados hasta antes del día último de mayo próximo, en caso contrario, los establecimientos podrían ser multados hasta por 50 mil pesos independientes a la
suspensión de los mismos.
Para aquellos casos que están cerificados o avalados por la Unidad de Verificación Acreditada (UVA) de igual manera intervendrá la Profeco, porque aunque cuentan con un permiso éste no tiene validez ante la Procuraduría.
El delegado estatal de Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que aunque el propietario está en su derecho de escoger quién le calibre sus equipos, se han detectado anomalías en los instrumentos certificados por la UVA.
“No consideramos 100 por ciento garantizada la operación de esa báscula si no está calibrada por Profeco, porque ya tenemos la experiencia de que las certificaciones de la UVA en gasolineras y gaseras no están bien calibradas, por ejemplo, tenemos siete casos de la UVA en gasolineras”, dijo.
Reiteró que con este tipo de acciones se busca garantizar al consumidor que recibe la cantidad por lo que paga el producto.
GASERAS, BAJO LA LUPA
A nivel estatal la Profeco mantiene un registro de nueve gaseras activas, de las cuales Sonigas y Gas del Atlántico encabezan las listas de quejas, explica el delegado, a partir de este viernes entrará en marcha el programa de verificación de las unidades y cilindros de gas, así como pipas para tanques estacionarios.
En caso de detectar alguna irregularidad la sanción económica para este giro asciende a los 2 millones de pesos. Cada distribuidora deberá garantizar peso exacto, buen estado en los cilindros y válvulas, ya que también se deberá garantizar la seguridad
del usuario.
“Vamos a retomar la verificación en las gaseras, si encontramos irregulares por supuesto las vamos a sancionar, por eso pedimos a la gente que verifique cuando le llevan su gas, donde considere que no le rindió que presente su queja para que hagamos la visita de verificación”, dijo.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono


