


Agencias
Un juez de control giró órdenes de captura contra el empresario Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques” o “Roberto Brown”, y tres de sus socios, por su presunta participación en el caso del huachicol fiscal, relacionado con el aseguramiento de 8 millones de litros de combustible en marzo de este año en Ensenada, Baja California.
Blanco Cantú es señalado como propietario de la empresa Mefra Fletes, involucrada en el transporte de combustible ilícito desde Estados Unidos a los puertos de Ensenada, Altamira y Tampico, administrados por la Secretaría de Marina. Entre los socios buscados se encuentran José Isabel Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, José Asención Murguía Santiago, preso por vínculos con el CJNG; José René Tijerina Mendoza; y Anuar González Hemadi, ya detenido.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante los aseguramientos se encontraron 10 tractocamiones, 47 pipas y vehículos rotulados con las empresas Mefra Fletes, Auto Líneas Roca y AMOL, todos vinculados al almacenamiento y transporte ilegal de hidrocarburos. Además, se detectó que algunas de estas empresas operaban con documentación falsa y sin permisos de comercio exterior.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado detener a Blanco Cantú y sus socios, quienes habrían abandonado sus instalaciones en San Pedro Garza García, Nuevo León, y cuentan con medios para salir del país. Investigaciones de la FGR revelaron que ofrecían sobornos de hasta 30 millones de pesos para evadir la justicia.
El caso forma parte de los operativos federales contra el huachicol fiscal y el delito organizado, en los que se busca desmantelar redes de transporte y almacenamiento de combustible ilícito que operan en puertos estratégicos del país.

