


Agencias
Eu.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) presentó este lunes el Proyecto Portero, su operación emblemática destinada a desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, responsables de controlar los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste. Estos operativos son claves para el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, así como para el traslado de armas y dinero en efectivo hacia México.
El proyecto incluye un programa de formación y colaboración que reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y expertos en inteligencia de Estados Unidos.
Durante varias semanas, los participantes identificarán objetivos comunes, desarrollarán estrategias coordinadas y reforzarán el intercambio de información. Terrance Cole, director de la DEA, señaló que el programa representa un primer paso audaz en una nueva era de cooperación transfronteriza para combatir a los cárteles, atacando todas sus operaciones ilícitas y protegiendo a las comunidades estadounidenses de la violencia y las drogas.

