


Orizaba.- El sistema DIF municipal remite a menores de edad en situación de explotación laboral a sus municipios de origen, informó el coordinador de CEDAS y PAMA, Juan Carlos Cabrera Cortés.
Explicó que debido a que Orizaba es una ciudad receptora de menores originarios de municipios como Soledad Atzompa, La Perla, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, implementaron una estrategia para canalizarlos a través de los sistemas DIF correspondientes a su sitio de origen.
“Lo que se hace es que a través del organismo en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, se llama a las autoridades correspondientes para que detecten los menores de edad
trabajadores”, explicó.
Dijo que es durante el año y en diferentes temporadas, como son los días de Reyes, el del Amor y la Amistad, el del Padre, de la Madre, de la Independencia y fechas decembrinas, es que su
presencia aumenta.
Es principalmente a fin de año que lleguen niños en compañía de sus padres, “es frente a la parroquia de San José en donde hay mayor índice de ellos, añadió.
Aceptó que se carece de estadísticas que revelen el número de menores que canalizan a sus lugares de origen, sin embargo, mencionó que generalmente son 20 personitas con edades de entre los seis y 11 años, los que llegan en esas fechas para vender en compañía de sus padres.
“Vienen con sus padres a vender y argumentan que no tienen en dónde dejar a sus hijos, por eso los traen con
ellos”, abundó.
Señaló que el trabajo primordial del organismo es la prevención con los padres de familia, para lo cual se realizan recorridos y se les explica los riesgos que corren en base con la ley, para que no se violen a los derechos”, refirió.
“Evidentemente se trata de una situación difícil para ellos, pero trabajamos intensamente a fin de que se logre, si no erradicar el problema al cien por ciento, sí tener una prevención”, subrayó.
La labor, indicó, es continuar trabajando como organismo, detectar y cuidar la integridad del menor de edad, en todos sus derechos.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


