


Yanga.- Debido al rezago de usuarios morosos, personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) emprendió la cobranza en diversas localidades, empezando por La Concepción, donde se calcula que unos 100 usuarios no habían pagado periodos de 3 meses a 2 años.
El director de la oficina de la CAEV Christian Salvador Medina Vázquez, dio a conocer lo anterior e indicó que la misma operación se llevará a cabo en el resto de las congregaciones.
Explicó que tras una revisión del padrón de usuarios se detectó que en la localidad La Concepción, donde hay alrededor de 200 usuarios, se estima que al menos la mitad tienen adeudos que van desde los 3 meses hasta los 2 años, lo que en términos monetarios significa un monto de aproximadamente $200 mil.
“Debido a eso, hemos emprendido la cobranza, para requerir los pagos o realizar cortes de servicio de agua, aunque es necesario decir que no ha habido necesidad de suspender el servicio, porque hemos encontrado buena respuesta de los usuarios, quienes han estado viniendo a pagar sus adeudos”, precisó.
Medina Vázquez aseguró que en La Concha unos 200 usuarios reciben agua de un pozo profundo, el cual sirve también para abastecer a la localidad de San Francisco Paz.
El funcionario estatal estableció que se inició con esta cobranza para recuperar la cartera vencida y en los próximos días se hará lo mismo en otras localidades, donde se les invitará a los usuarios a ponerse al corriente.
Por otro lado, mencionó que la actual temporada de lluvias no ha causado problemas en el suministro de agua, en cuanto a la turbiedad del agua ya que en la zona del manantial de “7 Aguas”, en el municipio de Cuichapa, que es de donde se abastece una parte del sistema, las lluvias han sido moderadas.
Finalmente, mencionó que en Yanga, el sistema de agua potable funciona al 100 por ciento por sistema de bombeo, ya que no hay sistema por gravedad, y eso provoca que se encarezca la operación, por el consumo de energía eléctrica.
Antonio Osorio
El Buen Tono

