in ,

Vania López causa crisis en Jurídico; gasta del erario para asuntos personales

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la Redacción 

El Buen Tono

CÓRDOBA.– Bajo la dirección de la síndica Vania López González, el área Jurídica del ayuntamiento de Córdoba atraviesa una crisis sin precedentes. No sólo enfrenta una avalancha de juicios laborales y administrativos, sino que, además, el personal atiende asuntos personales de la funcionaria, desviando tiempo y recursos públicos en la recta final del gobierno de Juan Martínez Flores.

De acuerdo con el informe oficial de viáticos, entre julio y septiembre de 2025 los abogados adscritos a la Coordinación Jurídica realizaron al menos 35 viajes de trabajo, todos con destino a Xalapa, sede del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Este constante desplazamiento de los servidores públicos —encabezados por Aldo Brambila Chagollán, Luis Alfonso Hernández, Alejandro Caiceros Ortiz y Jorge Neme Roque— tuvo un costo directo de más de 27 mil pesos, del erario municipal.

Aunque oficialmente esos gastos están maquillados como gestiones ante el Tribunal, fuentes internas revelan que varios de esos traslados obedecen también a gestiones personales de la síndica, quien ha ordenado movilizar al Jurídico en asuntos ajenos a los intereses del ayuntamiento, lo que agrava la ineficiencia del área y el desvío de funciones.

MONTAÑA DE JUICIOS SIN RESOLVER

La Coordinación Jurídica tiene actualmente 234 juicios activos, de los cuales 89 son laborales, un foco rojo que refleja años de abandono institucional. Al menos 10 de estos procesos se iniciaron hace más de una década, como los expedientes 458/2006-III y 925/2006-III, que después de 19 años aún permanecen en fase de Ejecución e Instrucción, respectivamente.

Más del 80 por ciento de los juicios laborales continúa en fases preliminares, lo que evidencia que no se ha resuelto el fondo de los conflictos y que el ayuntamiento gasta en representación legal sin resultados. El retraso prolongado y la falta de estrategia jurídica apuntan directamente a la omisión y negligencia de la síndica, quien por ley es la responsable de la defensa de los intereses municipales.

CONTRATOS EXTERNOS Y GASTO INTERNO

A la par de la ineficiencia interna, el ayuntamiento contrató asesorías externas por 1 millón 835 mil pesos. 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

No va la caseta; acuerdan Gobierno y sector empresarial

Se desborda la fe con la celebración de San Judas Tadeo