

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La regidora Vania López González, quien en la pasada administración fungió como síndica municipal, impulsa nuevamente el proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos para Córdoba, a pesar de que el estudio oficial de impacto ambiental identifica 126 efectos adversos sobre el entorno y la salud.
El documento clave, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA, expediente UT/COR/012/2025), evalúa el proyecto que se pretende instalar en la unidad Homex. De un total de 152 impactos identificados, 126 son catalogados como adversos.

El estudio detalla riesgos concretos: Generación de material particulado (polvos) y emisiones contaminantes durante las operaciones; posibilidad de contaminación del suelo y aguas subterráneas por lixiviados; aumento significativo de ruido y vibraciones por el movimiento constante de camiones de carga pesada; y alteración de la circulación vial en una zona con viviendas.
Aunque el estudio concluye con una “viabilidad condicionada”, esta depende exclusivamente del “cumplimiento estricto y permanente” de un plan de mitigación. Históricamente, la capacidad de la administración municipal para dar seguimiento y garantizar dicho cumplimiento ha sido cuestionada.
Vania López González, en su anterior encargo como síndica, ya había promovido este mismo Centro de Transferencia. En aquel momento, el proyecto fue frenado por la fuerte oposición de los vecinos de la colonia Colina de San José (Homex), quienes lo rechazaron por no haber sido consultados y por los riesgos que representaba para sus familias.
Ahora, desde su nueva posición como regidora, López González retoma la iniciativa, argumentando que el recurso para la obra “ya está etiquetado desde hace dos administraciones”. Sin embargo, omite mencionar el contenido técnico de la MIA y la advertencia social que representó el rechazo vecinal.

