


De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La síndica Vania López González, otorgó un contrato por 2 millones 088 mil pesos a la empresa chiapaneca “Consultoría Inteligente Multidisciplinaria y de Asistencia, S.C.”, ligada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para servicios cuya ambigüedad técnica contrasta con el monto millonario y los vínculos políticos.
Este mes se cumplen diez años de la polémica instalación de parquímetros en el centro histórico de Córdoba, Veracruz. Las autoridades municipales justificaron entonces el proyecto como una medida para “ordenar el estacionamiento” y mejorar la movilidad urbana. Sin embargo, una década después, las dudas sobre el verdadero destino de los recursos recaudados, que superan los 47 millones de pesos en fideicomiso, se intensifican ante recientes contrataciones opacas.
El contrato AD/09/FISCALES/2024/01, firmado el 27 de febrero de 2024 junto al alcalde Juan Martínez Flore, se justificó para realizar “análisis, estudio, revisión y emisión de determinaciones”. Los servicios pactados, detallados en la cláusula primera del documento, carecen de indicadores verificables: “Elaboración de análisis preliminar”; “propuesta de mesas de trabajo”; “presentación de estrategia preliminar”; “implementación de estrategia y táctica” y “cumplimiento de objetivos” (sin metas cuantificables).
Y es que la empresa beneficiada, representada por Andoni Valverde Ambriz, mantiene estrechos lazos con el PVEM. Portales nacionales como documentaron que esta misma consultora es la única que ha facturado al partido verde (1.3 millones de pesos) durante la gira de Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y precandidato presidencial.
Cabe destacar que la empresa se constituyó en Notaría Pública de Tuxtla Gutiérrez, ciudad natal de Velasco Coello, y su representante acreditó documentos en la misma entidad. Este patrón sugiere un circuito de contratación preferente que opera bajo un maquillaje técnico de corrupción.



