in

Varios motivos alejan a cordobeses de la lectura

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.-La falta de tiempo, desinterés, el cierre de librerías, son algunas de las causas que alejan a los cordobeses de la lectura. Los datos del Inegi revelan que en los últimos 12 meses se leyeron un promedio de 3.2 libros al año, una de las cifras más bajas en los últimos nueve años.
En la última década, la actividad lectora pasó de 84.2 por ciento en 2015 a 69.6 por ciento en este año en las personas alfabetas de 18 y más años en México, es decir aproximadamente siete de cada 10, informó en el marco del Día Internacional del Libro del pasado 23 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio del Módulo sobre Lectura (MOLEC 2024).
La lectura de los periódicos pasó de 49.4% (2015) a 17.8% (2024), siendo el material que más ha perdido terreno; los libros están en 41.8 y las páginas de internet, foros y blogs en 39.4%.
Para el escritor y promotor cultural, Ismael Illescas Ramírez, uno de los factores por la escasa cercanía del lector por los libros físicos es por el cierre de librerías que lleva a un decremento en ventas.
“Ahora bien, en la actualidad, una librería ya no puede quedarse como establecimiento de venta de libros, debe brindar otros aspectos de atracción, como lo son presentaciones editoriales, eventos pequeños, incluso hay negocios que lo convierten en cafetería con venta de libros”.
Dijo que los puntos de revistas y libros de uso seguirán cambiando con el tiempo, puesto que la revista, como producto físico, se va extinguiendo. Prácticamente tiende a desaparecer porque ahora es más accesible en formato digital.
Refirió que el mismo caso sucede con los periódicos, los cuales obligan a los vendedores de esos puntos a sustituir su mercancía para seguir sosteniendo y lo más cercano, son los libros, dulces, juguetes, accesorios y pequeños regalos.

CANAL OFICIAL

Proliferan los males gastrointestinales

Serán instaladas un total de 581 casillas