in

Vectores en paro de brazos caídos

Superiberia

10

Córdoba.- Los 120 trabajadores de contrato del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, iniciaron un paro de brazos caídos, debido a que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no han cubierto el pago de salario desde hace dos meses.

Además de que también adeuda los gastos de camino para los encargados del programa de Paludismo.

El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, el entomólogo Miguel Ángel Bonilla Díaz, señaló que aunque el paro de brazos caídos se suma con la suspensión de labores de hoy jueves, ya que por el día festivo, sólo habrá 25 trabajadores para atender las acciones focalizadas en las colonias donde se han detectado los casos probables, es un problema que afecta los trabajos preventivos.

Explicó que la mayoría de las 10 Jurisdicciones Sanitarias en el Estado, están en paro desde la semana pasada, en el caso de Córdoba se habían atrasado para desarrollar las acciones preventivas, al considerar un aumento de casos probables para dengue, chikungunya y zika.

Sin embargo, reiteró es imposible seguir trabajando sin recursos, pues al menos el personal de ETV, lleva dos meses sin salario.

Bonilla insistió, que el programa de Vectores ha sido uno de los más afectados. Además del incumplimiento en los pagos a los trabajadores, se requiere de un aumento en la disposición para la compra de combustible, pues los 15 mil pesos que se entregan cada quincena no son suficientes para realizar las acciones preventivas en los 28 municipios que integran la Jurisdicción.

Indicó que con este presupuesto se debe abastecer de combustible a los 10 vehículos de transporte del personal, las 30 máquinas portátiles y las seis máquinas pesadas con las que cuenta el personal, por lo que los mil pesos en promedio para la compra de gasolina, en definitiva, no alcanza para garantizar el buen desarrollo de las actividades en las zonas de riesgo.

CANAL OFICIAL

NADA ES GRATIS…

Atenderán guardias el servicio médico