in

Vectores, en situación difícil

Superiberia

Orizaba.- El Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 vive una situación precaria, toda vez que los trabajadores no cuentan con los equipos de protección necesarios y sólo están sirviendo 11 para cubrir el programa en 26 municipios de la región, indicó el delegado sindical de la Sección 70 de la Secretaría de Salud, Javier Torres Posadas.

Indicó que actualmente existe un incremento de casos de dengue, chikungunya y zika, en municipios, como: Orizaba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco y Rafael Delgado, entre otros.

“Hay una situación en la Secretaría desde hace dos años, porque no recibimos uniformes para vectores, no hay equipo de protección personal para los que hacen acciones de rociado y al momento son equipos que por medio del Sindicato se consiguieron mediante recursos que otorgaron”, subrayó.

Señaló que por normas de trabajo y necesidades de los servicios, quienes laboran para el área de Vectores deben tener uniformes y equipo de protección personal, sin embargo, lo que utilizan en estos momentos son uniformes viejos y rotos, mismos que les fueron entregados desde hace tres años, aproximadamente, “hay quienes los traen rotos y van recolectándolos con los de base que dejan”.

“No tenemos nada, la Secretaría no nos ha cumplido al 100 por ciento en la entrega de requerimientos, el material de trabajo es equipo obsoleto, no podemos hacer la función que requieren las áreas de trabajo, para fumigaciones se debe contar con camisola, pantalón, overol y equipo de protección, pero algunos no traen ni uniforme, llevamos tiempo esperando y no se nos ha proporcionado”, explicó.

Abundó que además, se han quedado sin personal, toda vez que sólo están disponibles 11 trabajadores de base y eran 25 de contrato, pero en la actualidad no hay más contratos.

Señaló que la dependencia ya destinó recursos para programas como Prospera y Caravanas, pero en Vectores, que es una necesidad fundamental para proteger a la población, “son pocos los elementos que trabajan en campo, ahora la estación ya es preocupante, porque se van a incrementar la cantidad de casos”.

“Hay una situación epidemiológica difícil, necesitamos que destinen más contratos por más tiempo, que lleguen más insumos, no tenemos máquinas para fumigar y las que hay están en pésimas condiciones, no hay herramientas y los trabajadores deben traer la propia, la situación es precaria como nunca se ha vivido en el Departamento de Vectores, responsabilizamos al Secretario de Salud, pues las autoridades correspondientes no cumplen”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Recibe ITO recertificaciones

Obras en carretera afectan a la Iniciativa Privada