in

Venció el plazo para ixhuatlecas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

4

Orizaba.- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez francos, señaló que se incrementará la fuerza pública en el primer cuadro de la ciudad, al resaltar que a partir de este martes las comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo tendrán que respetar los acuerdos pactados con anterioridad e integrarse al Mercado de Artesanías.

“La fuerza pública está… no para golpear, está para hacer que no se acerquen las personas y sí, reforzaremos la fuerza pública para que no se acerquen por ahí y cumplan con la Ley”, puntualizó.

Luego de que el pasado 30 de junio el Ayuntamiento se comprometiera a proporcionar espacios en el Mercado de Artesanías y el Mercado Cerritos, a 40 comerciantes provenientes de Ixhuatlancillo, con exención de pago de derecho de inmuebles del dominio público durante 3 años, con una prórroga por 15 días, misma que venció este 15 de agosto a las 24:00 horas, el Alcalde señaló que tendrán que acatar las disposiciones y compromisos pactados.

Es decir, que el permiso provisional para vender alrededor de la calle Norte 2, a un costado del mercado Melchor Ocampo, llegó a su fin, “a partir de mañana, las personas que dieron su palabra que se iban a retirar, y la tenemos grabada, yo espero que cumplan y se retiren”.

“Tomamos el acuerdo, aquí lo firmamos, de que ellas tienen que estar en el Mercado de Artesanías, si no quieren no es obligatorio, ya hay parte de comerciantes indígenas de toda la zona y del área de Ixhuatlancillo vendiendo sus productos”.

En rueda de prensa, la primera autoridad aclaró que hasta el momento no han recibido ningún exhorto por parte del Congreso de la Unión, como hicieron referencia las comerciantes y en donde le solicitarían que se respeten sus derechos para continuar vendiendo.

“Y no ha sido notificado porque ni siquiera ha pasado al pleno, o sea ¿Cómo nos van a notificar a nosotros como Ayuntamiento, si no ha pasado al Pleno? Ahí está muy claramente y dice: Se somete a consideración del Pleno los siguientes posibles puntos de acuerdo, pero como todo está en Internet ya lo bajamos”.

El secretario del Ayuntamiento, Cristian Pérez Espinoza, dio lectura al documento emitido por la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en donde el Congreso de la Unión “exhorta respetuosamente al Ayuntamiento informe sobre los avances de las negociaciones entre el Gobierno municipal y los vendedores indígenas de Ixhuatlancillo”.

También, exhorta a la administración “para que las negociaciones se den en el marco puntual del cumplimiento de la sentencia JDC74/2016 y respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas y tengan como finalidad alcanzar una solución en beneficio de las partes”.

Mencionó que esta comisión sólo se reúne para analizar lo que pudiera ser un punto para tratarlo en el Pleno, ver si procede o no, “es decir, que este es un proyecto de un exhorto”.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Nombrarán a nuevo director de la EBAO

Se inunda el Registro Civil