De la redacción
El Buen Tono
El Gobierno de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, anunció el restablecimiento del acceso a diversos portales de noticias nacionales e internacionales que permanecían bloqueados desde hace años, en medio de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición sobre una eventual transición política.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó este jueves sobre el “restablecimiento formal” del acceso a distintas plataformas y medios de comunicación digitales.
Entre los sitios que volvieron a ser accesibles desde territorio venezolano se encuentran NTN24, El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo. El acceso pudo comprobarse mediante diferentes proveedores de internet y sin necesidad de utilizar una VPN.
La organización VE Sin Filtro también verificó que varios portales habían recuperado el acceso. Sin embargo, señaló que todavía permanecían bloqueados 194 sitios web en Venezuela, de los cuales 84 corresponden a medios informativos.
Durante años, periodistas y organizaciones venezolanas denunciaron que el bloqueo de medios digitales constituía una forma de censura, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó esas acusaciones.
El desbloqueo ocurrió horas antes de una segunda ronda de diálogo entre representantes del gobierno interino y la oposición en Caracas, conversaciones en las que uno de los temas centrales será la libertad de expresión.
Dinorah Figuera, jefa de la delegación opositora, reconoció la reapertura de algunos portales, aunque señaló que todavía existen medios que permanecen bloqueados y pidió que el acceso sea restablecido de manera plena y permanente.
La propuesta para levantar los bloqueos fue planteada por el Programa para la Paz y Convivencia Democrática, instancia no gubernamental creada por Delcy Rodríguez. De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó después de realizar consultas con distintos sectores de los medios de comunicación.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
