Agencias
Venezuela.- Las autoridades de Venezuela informaron este lunes sobre la destrucción de una aeronave presuntamente vinculada al tráfico de drogas, localizada en el municipio Pedro Camejo, en el estado de Apure, una zona fronteriza con Colombia.
De acuerdo con un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la aeronave fue detectada durante un operativo de vigilancia aérea como parte de la Operación Escudo Bolivariano “Independencia 200”. El aparato se encontraba oculto y camuflado en un área utilizada como pista clandestina improvisada, sin matrícula visible, sin permisos ni plan de vuelo, por lo que fue declarado como “hostil”.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, detalló que con esta acción suman 422 aeronaves inutilizadas desde la promulgación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo en 2012. Tan solo en lo que va de 2025, indicó, han sido destruidas 31 aeronaves vinculadas a actividades ilícitas.
Las autoridades venezolanas reiteraron su compromiso en el combate al narcotráfico y defendieron estas acciones como parte de la protección de la soberanía nacional. Estas operaciones se desarrollan en un contexto de tensiones con Estados Unidos, que en meses recientes ha intensificado acciones militares contra presuntas rutas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, acusaciones que el gobierno de Venezuela ha rechazado reiteradamente.


