

De la redacción
El Buen Tono
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves en una entrevista con el canal estadounidense NBC que está comprometida a celebrar elecciones “justas y libres” en el país, siguiendo lo establecido por la Constitución. Rodríguez destacó que el calendario electoral será decidido mediante el diálogo político nacional.
La mandataria recordó que las elecciones anteriores, como la de 2024, fueron cuestionadas por la oposición y no reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Pese a esto, enfatizó que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela y que ella se encuentra encargada de la presidencia.
Rodríguez añadió que una convocatoria electoral requiere también un país libre de sanciones y que se garantice justicia para Venezuela y su pueblo. Resaltó que el crudo venezolano exportado desde enero ha representado ingresos de al menos 500 millones de dólares, principalmente dirigidos a Estados Unidos, y que la venta actual es más beneficiosa que los envíos ilegales previos mediante buques fantasma.
La presidenta encargada también criticó la desinformación sobre Venezuela, al tiempo que expresó comprender las quejas de Donald Trump al respecto. Sobre los prisioneros políticos, aclaró que este tema no ha estado en la agenda bilateral con Estados Unidos, aunque su gobierno presentó una ley de amnistía que aún debe aprobar la Asamblea Nacional.
