México, D.F.- Una investigación por narcotráfico que realizaba el CISEN permitió descubrir conversaciones en las que se fraguaba el complot para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal; la indagatoria apunta a que el móvil del frustrado crimen es la venganza, por la desaparición del ex edil interino de Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Guardado, ocurrida en febrero de 2011.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló así los avances de esta investigación en la que el empresario Arturo Guardado Méndez y José Luis Vázquez Delgado, quienes están bajo arraigo, se perfilan como los autores intelectuales del plan para asesinar a los legisladores federales.

El funcionario federal detalló que “había una investigación de seguridad nacional, para identificar a una célula de delincuencia organizada, concretamente de narcotráfico” por lo que se realizaron intervenciones de comunicaciones que permitieron detectar conversaciones en clave en torno al homicidio.

Detalló que “en este tipo de llamadas se detectaba una idea de venganza”, una línea que se ha consolidado a partir de la declaración de los arraigados hasta el momento son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, éste último podría ser el autor intelectual.

“Dos de ellos señalan claramente que era una venganza en razón del secuestro de un señor Guardado (Juan Carlos) hermano del que pensamos es el autor intelectual, o a quien suponemos es el autor intelectual y que, de alguna manera relaciona con culpa a los hermanos Monreal”, detalló el procurador.

Además del empresario Guardado que se señala como autor intelectual, aunque él lo niega, otro de los arraigados, Vázquez Delgado, es hermano del chofer del ex edil desaparecido cuyo paradero también se desconoce, por lo que también tendría un mótivación personal para participar en el crimen.

Agencias