• Serían Para campaña de Morena
  • Los escándalos en la escena política alcanzan a todos los sectores y partidos

CDMX.- Los videoescándalos han vuelto a la escena política del país. Como en 2004-2005. Primero, la escena que muestra a Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con varios fajos de billetes atribuidos a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX. Ahora, el golpe va en sentido contrario. LatinUs reveló un video que exhibe a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en plena transacción con David León, ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil y próximo zar anticorrupción en la compra de medicamentos, adscrito a la Secretaría de Salud federal. El monto de la suma adquirida no fue aclarado.
El medio, dirigido por Carlos Loret de Mola, explicó que David León otorgó financiamiento al hermano del mandatario durante, al
menos, un año y medio. El dinero, según LatinUS, tenía como destino la campaña que aupó a AMLO a la Presidencia del país, en 2018. Al momento de las grabaciones, datadas en 2015, León fungía como asesor del gobierno de Chiapas, entonces dirigido por Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México. León fue quien realizó las grabaciones, añade LatinUs.
En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, David León aseguró que no tomará posesión de su cargo en la Secretaría de Salud y confirmó la autenticidad del video. Afirmó que entre 2013 y 2018 no se desempeñó como funcionario público y que realizó diversas aportaciones al “Movimiento” con recursos de “conocidos y la realización de asambleas y otras actividades”. Al momento de la publicación del texto, ni el presidente López Obrador ni su hermano han emitido una postura oficial.